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Los pastores del rebaño

Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández

Hecho en páginas Web para la Internet:
Valente Rodríguez
 

 
 

 

Sus Requisitos – Cualidades Familiares


INTRODUCCIÓN

1. Al examinar los requisitos de los ancianos, empezamos con algunas consideraciones
   preliminares...
   a. Sí es un requisito necesario el desear el oficio
   b. Los requisitos describen que un anciano debe tenerlos, no haberlos tenido
   c. Un anciano (en este caso, un obispo, un pastor) debe ser un hombre, no una mujer
   d. Un anciano debe ser irreprensible; no perfecto, sino libre de cualquier cargo probable

2. Un examen rápido de los requisitos (ver 1 Tim 3:1-7; Tito 1:5-9), revelan que los ancianos deben poseer ciertas cualidades relacionadas a varias áreas
   a. Al matrimonio y la familia
   b. La conducta personal
   c. La iglesia y la comunidad

[En esta lección, examinaremos los "Requisitos Familiares" de un anciano, requisitos que pertenecen a su familia...]

I. EL ESPOSO DE UNA MUJER

   A. LOS REQUISITOS...
      1. Él "debe ser" marido de una mujer – 1 Tim 3:2; Tito 1:6
         a. Esto excluye a un polígamo
         b. También excluye a un soltero
      2. Algunos interpretan que Pablo dice que "si" alguien es casado, debe ser marido de una sola mujer
         a. Sin embargo Pablo no dice "si"
         b. Él dice que un anciano "debe ser" – 1 Tim 3:2
      3. Ignorando lo que dice Pablo, podemos enseñar cualquier cosa
         a. Algunos dicen que el obispo debe ser soltero (por ejemplo, el catolicismo romano)
         b. Algunos dicen que el obispo (pastor, anciano) puede ser soltero (por ejemplo, muchas iglesias protestantes)
      4. ¡Sin embargo las Escrituras dicen que el obispo (pastor, anciano) debe ser marido de una mujer!
         a. ¿Debemos seguir los mandamientos de Dios, o las tradiciones de los hombres?
         b. Considere cuidadosamente las advertencias de Mr 7:6-13; 2 Jn 9

   B. ALGUNAS PREGUNTAS...
      1. ¿Qué sobre un viudo?
         a. Si su esposa fallece mientras él sirve como un anciano, ¿deberá él renunciar?
         b. Recuerde que Pablo dice que un anciano "debe ser" (no haber sido)
         c. Si un hombre no es ya más el marido de una mujer...
            1) No reúne los requisitos para ponerlo en la situación de llegar a ser un anciano
            2) Si un anciano, ya no reúne los requisitos de lo que un anciano "debe ser"
      2. ¿Qué sobre un dígamo (un viudo que tiene segundas nupcias)?
         a. Él ciertamente no es un bígamo (marido de dos mujeres)
         b. El tiene derecho a las segundas nupcias – ver Rom 7:1-3
         c. Él es en el presente marido de una mujer, lo cual es lo que un anciano debe ser
      3. ¿Qué sobre un divorciado y que contrajo segundas nupcias?
         a. Presumiendo que él ha sido divorciado y ha contraído segundas nupcias de acuerdo a las Escrituras – ver Mt 19:9
         b. Él es en el presente marido de una mujer, lo cual es lo que el anciano debe ser

[Tales preguntas podrían no ser contestas con certeza. Si alguien está indeciso, entonces hágase del lado de lo literal, en lugar de lo laxo, cuando venga al manejo de las Escrituras. Ahora consideremos...]

II. EL ANCIANO Y SUS HIJOS

    A. LOS REQUISITOS...
      1. Que gobierne bien su casa 1 Tim 3:4-5
         a. Lo que esto significa
            1) "que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad"
            2) Sus hijos sometidos a su gobierno con respeto
         b. ¿Por qué es necesario esto?
            1) "pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?"
            2) Es un indicador del potencial de alguien para gobernar como un anciano – ver 1 Tim 5:17; Heb 13:17
      2. Que tenga a sus hijos en sujeción – Tito 1:6
         a. ¿Qué significa esto?
            1) Ya sea hijos que creen, o hijos que son fieles (dignos de confianza)
            2) Ya sea que signifique que deben ser cristianos como es discutido abajo
         b. ¿Por qué es necesario esto?
            1) Refleja su habilidad para gobernar la casa de Dios
            2) Refleja su aptitud para supervisar a los hijos de Dios
      3. Que no estén acusados de disolución ni de rebeldíaTito 1:6
         a. ¿Qué significa esto?
            1) disolución (del griego, asotia) – una vida descuidada, libertina; libertinaje, prodigalidad; indulgencia en placeres sensuales
            2) rebeldía (del griego, anupotaktos) – desobediente, sin gobierno
         b. ¿Por qué es necesario esto?
            1) Los hijos acusados así traen vergüenza sobre su padre – ver Prov 28:7
            2) Tales hijos traen duda sobre la habilidad del padre para gobernar su casa – ver 1 Tim 3:5

    B. ALGUNAS PREGUNTAS...
      1. ¿Deben los hijos ser cristianos?
         a. Considere las siguientes traducciones
            1) "tener hijos que creen" (ASV)
            2) "cuyos hijos son creyentes" (NRSV)
            3) "tener hijos que creen" (NASB)
            4) "cuyos hijos creen" (NIV)
            5) "cuyos hijos están bien entrenados y creyentes" (Amplified New Testment)
            6) "tener hijos que son creyentes (Wuest's Expanded Translation)
            7) "con hijos que creen" (Moffat)
         b. Considere las siguientes autoridades en el griego:
            1) "alguien que se ha llegado a convencer que Jesús es el Mesías y el autor de la salvación (un creyente)" – Thayer
            2) "creer (en Cristo), un creyente (cristiano)" – Arndt & Gingrich
            3) "hijos creyentes, o hijos que creen" – Vincent
            4) "hijos creyentes, o hijos que son creyentes" – Wuest
            5) "un creyente, cristiano" – Robinson
         c. Considere los siguientes comentaristas:
            1) "criado en la verdadera fe cristiana" - Henry
            2) "creyentes, adornando la doctrina del evangelio por la pureza y la obediencia. Allí debe haber evidencia de que ellos han sido criados en el alimento y en la amonestación del Señor." – Croskey, Pulpit Commentary
            3) "Pablo desea solo hombres con hijos creyentes, no hombres cuyos hijos y cuyas hijas fueran aun paganos. Un impedimento tal podría ser demasiado grande para un anciano – Lenski
            4) "Los apóstoles requerían que los hijos del que iba a ser nombrado obispo deberían ser cristianos, y de un comportamiento sobrio; debido a la infidelidad y vicios de los hijos, por lo menos a los ojos del vulgo, traería alguna blasfemia sobre sus padres. Y de esa manera es agregado, en el siguiente versículo, 'porque un obispo debe ser irreprensible.' – MacKnight
            5) "tener hijos que compartan la fe cristiana de sus padres y que adornen esa fe con una conducta piadosa. Un hombre cuyos hijos son aun paganos o se comportan como paganos no deben ser nombrados ancianos." – Hendriksen
            6) "No es correcto o sano para el anciano tener hijos paganos. Si el potencial anciano aceptó a Cristo tarde en su vida, él podría no ser culpable por la creencia de sus hijos, pero él no puede ignorar su relación hacia ellos. Si sus hijos son paganos en su actitud y conducta, lo reflejaran sobre él y en su servicio a Cristo." – Dewelt
            7) Si un oficial debe tener hijos no creyentes, podría indicar que él fue ya sea poco cuidadoso como cristiano, o un recién convertido; y si sus hijos fueron insubordinados, podría indicar que el 'anciano' carece de la habilidad para gobernar la 'casa de Dios', la congregación de los creyentes." – Erdman
         d. En resumen, he aquí las razones para sostener que "hijos creyentes" significa cristianos:
            1) El testimonio de las traducciones, de los eruditos, y los comentarios abrumadores lo favorecen
            2) Cuando los hijos de los hombres son cristianos fieles, hay una buena razón para creer que él tiene experiencia en...
               a) Educar a otros en la disciplina y amonestación del Señor – ver Ef 6:4
               b) Gobernar en una forma tal que inspira tanto obediencia como imitación
            3) Cuando los hijos de un hombre no son cristianos fieles, hay preguntas                         que permanecen...
               a) ¿Es de él la falla, no habiendo sido cuidadoso de velar por sus hijos?
               b) ¿Ha tenido él experiencia en educar a otros en la fe?
               c) ¿Ha experimentado él en inspirar a otros a seguir su ejemplo?
      2. ¿Debe ser una pluralidad de hijos?
         a. "Hijos"(del griego, tekna) literalmente significa más de un hijo
         b. El plural (hijos) puede ser usado algunas veces para referirse al singular (hijo)
            1) Esto es conocido como plural de clase, o el plural conteniendo el singular
            2) Ejemplos de esto es incluido en Luc 20:28; 1 Tim 5:4
            3) Pablo saca a relucir para usar esta forma en 1 Tim 5:10; Tito 2:4
            4) Lleva a algunos a concluir que un anciano puede tener solo un hijo
         c. Sin embargo hay claras ventajas de tener más de un hijo
            1) Los hijos son diferentes, lo que los padres con varios hijos pueden atestiguar
            2) Educar a varios hijos requiere tratar con diversas personalidades, con el reto de la relación y el conflicto entre ellos
            3) Tener una pluralidad de hijos califica mejor a un hombre para el reto de guiar a una pluralidad de miembros en la iglesia
            4) Tener más de un hijo ciertamente quita cualquier duda de que alguien pueda reunir los requisitos de tener "hijos"
      3. ¿Deben ser cristianos todos los hijos?
         a. Algunos argumentan que un anciano debe tener hijos fieles, pero que no todos tienen que ser cristianos
            1) Literalmente, Usted aun podría decir que tiene "hijos fieles"
            2) Sin embargo podrían permanecer preguntas mientras haya hijos infieles
         b. Algunos escenarios podrían ser menos perturbadores; por ejemplo:
            1) Un hombre tiene cuatro hijos
            2) Los dos hijos más grandes son cristianos
            3) Los dos hijos más jóvenes no han alcanzado la edad de responsabilidad, pero tienen una fe propia de un niño en Dios y en Jesús
            4) Al grado de que más tarde que son responsables, ¿no son también "fieles" (aunque aun no son cristianos)?
      4. ¿Qué si un hijo se vuelve infiel fuera de la casa?
         a. Para ser consistente con la premisa de que los requisitos son aquellos que deben estar presentes en un anciano, un hijo infiel podría descalificar a un anciano
         b. ¿Puede uno razonar que el padre ya no es responsable cuando un hijo no vive bajo el mismo techo? Mi opinión personal:
            1) ¿La relación padre-hijo continúa a lo largo de la vida?
               a) Yo aún debo honor a mis padres – Ef 6:4
               b) Yo aún cargo con responsabilidades hacia mis padres – ver 1 Tim 5:4,8
            2) Podría estar el problema de demostrar la capacidad de alguien para velar sobre las almas
               a) ¿Cómo sabemos que es capaz, si sus hijos no son fieles?
               b) Podría ser que la falla no es del padre, ¿pero cómo podemos estar seguros?
            3) La única forma en que un anciano puede servir libre de preguntas que lo distraigan es si el continúa para tener "hijos fieles"

CONCLUSIÓN

1. Algunas preguntas pueden no ser contestables al grado de certeza; sin embargo debe ser claro...
   a. Un anciano debe ser marido de una sola mujer
   b. Un anciano debe tener hijos fieles
   c. Un anciano debe gobernar bien su propia casa, con hijos en sujeción

2. Algunas preguntas se prolongan y permanecen dudas...
   a. Cada congregación debe esforzarse en resolver los asuntos a la satisfacción de todos sus miembros
   b. No perjudicar por temor a errar en aras de la seguridad
   c. Si es posible, los ancianos deben estar libres de cualquier duda que pudiera estorbar su capacidad para servir

 
 

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