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Los pastores del rebaño

Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández

Hecho en páginas Web para la Internet:
Valente Rodríguez
 

 
 

 

Sus Requisitos – Cualidades Positivas


INTRODUCCIÓN

1. En nuestro estudio de los requisitos de los ancianos, hemos visto hasta ahora lo que alguien debe ser
   a. Irreprensible
   b. Marido de una sola mujer
   c. Que gobierne bien su casa, teniendo hijos en sujeción y con toda reverencia
   d. Alguien con hijos fieles no acusados de disipación o rebeldía

2. En las dos listas provistas por Pablo (1 Tim 3:1-7; Tito 1:5-9), los requisitos contienen tanto...
   a. Requisitos positivos (lo que un anciano debe ser)
   b. Requisitos negativos (lo que un anciano no debe ser)

[Volvemos ahora nuestra atención a las "Cualidades Positivas" que tenemos aún que considerar, iniciando con...]

I. SOBRIO (1 Tim 3:2)

   A. LA PALABRA...
      1. Del griego nephaleos – "significa, apropiado, sobrio, templado, moderado, especialmente con respecto al vino; de allí sensato, observador, mesurado" – Robinson
      2. Traducido como:
         a. Vigilante (KJV)
         b. Templado (NKJV, NASB)
      3. Usado en otras partes:
         a. Para describir a las mujeres – 1 Tim 3:11
         b. Para describir lo que deben ser los ancianos – Tito 2:2

   B. LA APLICACIÓN...
      1. Los ancianos existen para estar "siempre en vigilia, como solo puede serlo un hombre sobrio; vivir con entusiasmo, así como supervisar lo que debe ser hecho – Jamieson, Fausset, Brown
      2. "Vigilante; porque como alguien que toma es apto para dormir, así el que se abstiene de tomar es más probable que permanezca despierto, y que atienda a su trabajo y cargo. Un anciano tiene que velar sobre la iglesia, y observar por ella; y esto requerirá de todo su cuidado y discreción." – Clarke

II. PRUDENTE (1 Tim 3:2; Tito 1:8)

    A. LA PALABRA...
      1. Del griego sophrona – "prudente o, de acuerdo a la etimología de la palabra, de sos, sonido, y phren, mente, un hombre de mente sana; literalmente, un cabal juicio – Clarke
      2. Traducido como:
         a. Sobrio (KJV), de mente sana (NKJV, ASV)
         b. Prudente (NASB), sensible (NRSV)
      3. Usado en otras partes:
         a. Para describir lo que debe ser un anciano – Tito 2:2
         b. Para describir lo que deben ser las mujeres jóvenes – Tito 2:5 (prudente, NKJV)

    B. LA APLICACIÓN...
      1. "La idea es, que él debe de tener sus deseos y pasiones bien reguladas. Tal vez la palabra 'prudente' viene de manera más cercana al significado del apóstol que de cualquier palabra simple que tengamos." – Barnes
      2. "un hombre de mente sana; tiene un buen entendimiento, y el completo gobierno de todas sus pasiones. Un obispo debe ser un hombre de enseñanza, de una mente amplia y bien cultivada, desapasionado, prudente, y sosegado." – Clarke

III. DECOROSO (1 Tim 3:2)

     A. LA PALABRA...
      1. Del griego kosmion – "apropiado, de conducta decente" – Robertson's Word Pictures
      2. Traducido como:
         a. De buen comportamiento (KJV, NKJV)
         b. Ordenado (ASV), respetable (NASB, NRSV)
      3. Usado en otras partes:
         a. De mujeres relacionado a su vestuario – 1 Tim 2:9
         b. Donde es traducida como "modestia" (ordenada)

     B. LA APLICACIÓN...
      1. "El termino que la procede, sophrona, se refiere a la mente; esta posterior, kosmion, a las maneras externas. Un bufón, grosero, o bárbaro, nunca debe tener el gobierno de la iglesia de Dios; el bufón, el hosco, y el alborotador nunca deben ser investidos con una dignidad en la que ellos infaliblemente desacreditarán la mayoría de las veces." – Clarke
      2. La traducción más correcta, de acuerdo al uso moderno del lenguaje, sería, que él debe ser 'un caballero.' Él no debe ser descuidado en su apariencia, o grosero y bárbaro en sus modos." – Barnes

IV. HOSPEDADOR (1 Tim 3:2; Tito 1:8)

    A. LA PALABRA...
      1. Del griego philoxenos – "literalmente, uno que ama a los extranjeros; uno que está listo para recibir en su casa y aliviar a todo extranjero necesitado." – Clarke
      2. Traducido como:
         a. Dado a la hospitalidad (KJV)
         b. Hospitalario (NKJV, NASB)
      3. Usada en otras partes:
         a. Proscrito para que todos los cristianos lo practiquen – Rom 12:13; Heb 13:2
         b. Los unos hacia los otros – 1 Ped 4:9

    B. LA APLICACIÓN...
      1. Un anciano hospedador era usualmente de mala reputación. Entonces, también, los viajeros cristianos eran con frecuencia pobres, y titubeaban a ponerse a sí mismos bajo la obligación hacia los incrédulos. Entonces, para la recreación de tales viajeros, particularmente tales como donde eran misioneros de la cruz, la influencia de la iglesia podría ser extendida, mientras que al mismo tiempo el espíritu de amor y simpatía podría ser mostrada." – Erdman
      2. Con frecuencia los santos perseguidos estaban sin hogar. Los obispos deben establecer el ejemplo de recibir a tales." – B.W. Johnson

V. APTO PARA ENSEÑAR, EXHORTAR, CONVENCER (1 Tim 3:2; Tito 1:9)

   A. LAS PALABRAS...
      1. Del griego, didaktikos – "alguien calificado para enseñar" – Robertson's Word Pictures
         a. Traducido como:
            1) Apto para enseñar (KJV, ASV)
            2) Hábil para enseñar (NKJV, NASB), un maestro apto (NRSV)
         b. Usado en otras partes:
            1) De los siervos del Señor – 2 Tim 2:24
            2) Tal cosa incluye a predicadores, evangelistas, así como también a los ancianos
      2. Del griego parakaleo – "dirigir, hablar a, (llamar a, apelar a), lo cual podría ser hecho en forma de exhortación, apelación, consolación, instrucción, etc." – Thayer
         a. Traducido como:
            1) "exhortar" (NKJV, KJV, NASB), "predicar" (NRSV)
            2) "dar instrucción" (RSV), "consolar" (New Testament In Basic English)
         b. Usado en otras partes:
            1) Pablo exhortando a los tesalonicenses – 1 Tes 4:10; 5:14
            2) Lo que Pablo instruyó hacer a Tito – Tito 2:6,15
      3. Del griego, elegcho, "convencer, refutar, redargüir; generalmente con sugerencia  de avergonzar a la persona encontrada culpable; encontrar faltas,              corregir" – Thayer
         a. Traducido como:
            1) "convencer" (KJV), "refutar" (NASB, NRSV)
2) "probar de culpa" (NKJV, ASV)
         b. Usado en otras partes:
            1) Cuando es enfrentado a un hermano que ha pecado contra Usted – Mt 18:15
            2) Cuando reprendemos a un anciano que ha pecado – 1 Tim 5:20
            3) Lo que hizo Timoteo cuando predicó la Palabra – 2 Tim 4:2

   B. LA APLICACIÓN...
      1. "Un pastor debe alimentar a su rebaño; un pastor debe repartir el pan de vida para su pueblo y debe distribuir correctamente la palabra de verdad. La habilidad para esta tarea sagrada es el requisito supremo para aquellos que están encargados del cuidado de las almas." - Erdman
      2. "El verdadero 'anciano' debe ser también un guardián de la fe, Él debe sostener firmemente la sagrada tradición, de acuerdo al evangelio como fue enseñado por los apóstoles, y debe estar entonces calificado debido a su doble responsabilidad como un maestro, primero, para animar e instruir a los creyentes, 'para exhortar en la sana doctrina', y segundo, 'para convencer a los que contradicen,' esto es, para resistir a los oponentes incrédulos, para responder a ellos con éxito, para 'convencerlos' del pecado." – Erdman

VI. AMABLE (1 Tim 3:3)

    A. LA PALABRA...
      1. Del griego epiekes – "equitativo, imparcial, benigno, cortés" - Thayer
      2. Traducido como:
         a. "paciente" (KJV)
         b. "gentil" (NKJV, ASV, NASB)
      3. También usado en otras partes:
         a. De la gentileza que debe ser mostrada para todos – Fil 4:5
         b. Lo cual Tito debía recordar a todos – Tito 3:1-2

    B. LA APLICACIÓN...
      1. Un anciano es "alguien que muestra paciencia ante todos los reproches e injurias, soporta las ofensas, y abandona lo que es su derecho y lo que merece, en vez de contender, de reñir, y de golpear; es alguien que es paciente hacia todos los hombres, y no pesa mucho sobre aquellos que lo han ofendido, sino que es moderado y benigno, y gentil en sus censuras, reconvenciones, y amonestaciones" – Gill
      2. "Un ministro cristiano debe ser 'gentil,' dulcemente razonable, deseoso de mostrar tolerancia y consideración bondadosa" – Erdman

VII. BUEN TESTIMONIO DE LOS DE AFUERA (1 Tim 3:7)

     A. LA PALABRA...
      1. Del griego marturia – "registro, denuncia, testimonio, constancia" - Strong
      2. Traducido como:
         a. "testimonio" (NKJV, ASV), "denuncia" (KJV)
         b. "reputación" (NASB), "respetado" (NRSV)
      3. Como es usado en otras partes:
         a. Lo que fue denunciado de los cretenses – Tito 1:12-13
         b. Lo que fue dicho sobre Demetrio – 3 Jn 12

     B. LA APLICACIÓN...
      1. Un anciano debe "tener un carácter estable que hable bien de la iglesia entre los no convertidos" – B.W. Johnson
      2. "Él debe ser no solo conocido en forma favorable por sus hermanos cristianos, sino que también debe tener una buena reputación de la comunidad en donde se localiza la iglesia, de otra manera su mala reputación podría traer oprobio (un estado de desgracia, de ataque malicioso) sobre la iglesia, y el simple hecho de que está bajo sospecha y recriminación podría resultar en una tentación para la imprudencia y el pecado" – Erdman

VIII. AMANTE DE LO BUENO (Tito 1:8)

      A. LA PALABRA...
      1. Del griego philagathos – "adicto a lo bueno, esto es, un promotor de la virtud" – Strong
      2. Traducido como:
         a. "un amante de lo bueno" (NKJV), "un amante de los hombres buenos" (KJV)
         b. "amador de lo que es bueno" (NASB), "un amante de la bondad" (NRSV)
      3. No usado en ninguna otra parte en las Escrituras – sin embargo, ver Fil 4:8

      B. LA APLICACIÓN...
      1. "de cosas buenas; como la oración, la predicación, la lectura, la meditación, la conversación espiritual, y cada ejercicio religioso: o de hombres buenos; porque tal cosa es lo que los ancianos u obispos deben hacer y conversar; y si él no es un amante de ellos, su compañía será desagradable para él, y no será de provecho para ellos; y si él no ama a las almas de los hombres, él naturalmente no cuidará de su situación, ni estará preocupado de sus cosas buenas." – Gill
      2. "Aquí los puntos de apelación son esos grandes corazones que encuentran albergue por la simpatía con todo lo que es bueno y noble y generoso." – J.W. Sheperd

IX. JUSTO (Tito 1:8)

    A. LA PALABRA...
      1. Del griego dikaios – "en un sentido amplio, recto, honesto, virtuoso, retenedor de los mandamientos de Dios; en un sentido estrecho, dando a cada quien lo que se le debe y que en un sentido judicial, hacer un juicio justo sobre los demás, ya sea expresado en palabras o mostrado por la manera de tratar con ellos" – Thayer
      2. Traducido como:
         a. "justo" (KJV, ASV, NKJV, NASB)
         b. "recto" (NRSV)
      3. Como es usado en otras partes:
         a. De José, esposo de María – Mt 1:19
         b. De Zacarías y Elizabeth, padres de Juan el Bautista – Luc 1:6
         c. De Simón el cual esperaba la consolación de Israel – Luc 2:25
         d. De José de Arimatea – Luc 23:50
         e. De Cornelio el centurión – Hech 10:32
         f. De Jesucristo, nuestro abogado – 1 Jn 2:1

    B. LA APLICACIÓN...
      1. Una anciano debe ser "justo en su trato con los hombres, dar a cada quien lo que se le debe; recto y sincero en su conversación con los santos; y fiel en su consejo, amonestación y reprensión." – Gill
      2. "El único que es justo es alguien que intenta estrictamente desempeñar sus obligaciones hacia los hombres – las obligaciones cuya integridad y justicia parecen demandar en forma imperativa de él en su relación con su prójimo." – Lipscomb

X. SANTO (Tito 1:8)

   A. LA PALABRA...
      1. Del griego hosios – "limpio de pecado, libre de maldad, observando religiosamente cada obligación moral, puro, santo, piadoso" – Thayer
      2. Traducido como:
         a. "santo" (KJV, ASV, NKJV)
         b. "devoto" (NASB, NRSV)
      3. Como es usado en otros lugares:
         a. Levantando las manos santas en la oración – 1 Tim 2:8
         b. Aplicado a Jesús, nuestro Sumo Sacerdote – Heb 7:26

   B. LA APLICACIÓN...
      1. Un anciano debe ser "devoto" hacia Dios, constante, en todos los ejercicios religiosos en la intimidad, con la familia, y con la iglesia; viviendo sobria, justa y piadosamente en el mundo." – Gill
      2. Debe ser "alguien que da reverencia y adoración a Dios, y es de una conversación espiritual y celestial." – Henry

XI. DUEÑO DE SI MISMO (Tito 1:8)

    A. LA PALABRA...
      1. Del griego egkrates – "Originalmente, tener poder; posesionado; de allí, controlando, manteniendo en la mano." – Vincent
      2. Traducida como:
         a. "control de si mismo" (NKJV, ASV, NASB)
         b. "templado" (KJV)
      3. No usado en ninguna otra parte en las Escrituras, sin embargo es disfrutada una palabra similar (egkrateia):
         a. Como parte del fruto del Espíritu – Gál 5:21-22
         b. Como necesaria para crecer en el conocimiento de Cristo – 2 Ped 1:5-8

    B. LA APLICACIÓN...
      1. Conservador "en comer y beber; abstinente de los deseos de la carne; y aun abstinente de aquellas cosas que podrían ser usadas legalmente, sin embargo no provechosas, por el bien del débil, la paz de la iglesia, y la gloria de Dios." – Gill
      2. "Soportando todos sus deseos y apetitos refrenándolos siendo muy moderado en sus gratificaciones. El obispo no solo debe ser capaz de controlar su lengua, sus ojos, y sus manos, sino que debe mostrar una moderación justa y sabia." – Lipscomb

CONCLUSIÓN

1. Con demasiada frecuencia, las personas se enfocan en la vida familiar del hombre cuando se selecciona a un anciano...
   a. ¿Es el marido de una mujer?
   b. ¿Tiene hijos fieles?

2. Así es tan importante que consideremos su personalidad y capacidad...
   a. ¿Qué tipo de persona es él?
   b. ¿Será capaz de cumplir la obra de pastorear al rebaño?

Observando los requisitos positivos nos ayudará a hacerlo, así como los requisitos negativos, los cuales examinaremos en la siguiente lección...

 
 

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