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Los pastores del rebaño

Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández

Hecho en páginas Web para la Internet:
Valente Rodríguez
 

 
 

 

Sus Requisitos – Cualidades Negativas


INTRODUCCIÓN

1. Esta es nuestra sexta lección sobre el tema de los ancianos...
   a. Iniciamos con una introducción al oficio, enfocando sobre los temas usados para describirlos
   b. Consideramos su trabajo y responsabilidad como es ordenado por Dios
   c. Notamos algunas consideraciones preliminares relacionadas a sus requisitos
   d. Examinamos las cualidades familiares de un anciano
   e. Escudriñamos los cualidades positivas de un anciano

2. Recuerde que en las dos listas (1 Tim 3:1-7; Tito 1:5-9), los requisitos contienen tanto...
   a. Cualidades positivas (lo que un anciano debe ser)
   b. Cualidades negativas (lo que un anciano no debe ser)

[Pongamos ahora nuestra atención a las "Cualidades Negativas" requeridas de los ancianos, la primera es...]

I. NO DADO AL VINO (1 Tim 3:3; Tito 1:7)

   A. LA PALABRA...
      1. Del griego paroinos – "Esta palabra no solo significa alguien que es excesivamente apegado al vino, un borrachín o un borracho, sino también alguien que es tirano, abusivo, insolente, ya sea que sea a través del vino o de otra manera." – Clarke
      2. Traducido como:
         a. "no dado al vino" (NKJV)
         b. "no adicto al vino" (NASB)
         c. "no pendenciero" (ASV), "no un pendenciero" (KJV)
         d. "no un borrachín" (NRSV)
         e. "aquel que no delinque sobre el vino" (Syriac version)
         f. "no insolente a través del vino" (Arabic version)
      3. Usada en otras partes:
         a. La palabra es encontrada solo en estas dos listas – 1 Tim 3:3; Tito 1:7
         b. Sin embargo la misma idea es expresada en relación a los diáconos – ver 1 Tim 3:8

   B. LA APLICACIÓN...
      1. "No es conocida ninguna práctica más peligrosa y dañina que el hombre que usa la bebida fuerte. Un anciano debe establecer un buen ejemplo en todas las cosas." - Lipscomb
      2. "El mismo autor inspirado que aconseja a Timoteo a usar un poco de vino por el bien de su estómago y frecuentes enfermedades (1 Tim 5:23), también declara claramente que alguien que falla al practicar la moderación no tiene derecho a un lugar en el presbiterio, un bebedor de vino, borracho, o borrachín no puede ser un digno supervisor." – Hendriksen

II. NO IRACUNDO (1 Tim 3:3; Tito 1:7)

    A. LA PALABRA...
      1. Del griego plektes – "golpeador, listo para un golpe; una persona pendenciero, contencioso, pleitista" – Thayer
      2. Traducido como:
         a. "no violento" (NKJV, NRSV)
         b. "no golpeador" (KJV, ASV)
         c. "no pendenciero" (NASB)
      3. Usado en otras partes:
         a. La palabra es encontrada solo en estas dos listas – 1 Tim 3:3; Tito 1:7
         b. Su conexión cercana al abuso del vino es parecido a la encontrada en Prov 23:29-30

    B. LA APLICACIÓN...
      1. Un anciano no debe ser "sin gobierno en el carácter, listo para resentir insultos o errores, reales o imaginarios, pleitista, o listo para pelear." – Lipscomb
      2. "Él no debe ser atacante; no pleitista; no listo para atacar a una persona que pudiera disgustarle; no perseguidor de aquellos que pudieran diferir de él; no con tendencias, como alguien dijo con agudeza, 'probar su doctrina ortodoxa por golpes y porrazos apostólicos'." – Clarke

III. NO CODICIOSO DE GANANCIAS DESHONESTAS (1 Tim 3:3; Tito 1:7)

     A. LA PALABRA...
      1. Del griego aischrokerdes – "ansioso de ganancias perversas, ávido de dinero" – Thayer
      2. Traducida como:
         a. "no codicioso de dinero" (NKJV)
         b. "no codicioso de ganancias deshonestas" (KJV)
         c. Omitido en 1 Tim 3:3 (ASV, NASB, NRSV) – ver abajo la razón del por qué
         d. "no codicioso de ganancias deshonestas" (ASV, Tito 1:7)
         e. "no afecto de ganancias depravadas" (NASB, Tito 1:7)
         f. "no codicioso de ganancias" (NRSV, Tito 1:7)
      3. Usado en otras partes:
         a. En referencia a los diáconos – 1 Tim 3:8
         b. Una palabra similar usada por Pedro en relación a los ancianos – 1 Ped 5:2

     B. LA APLICACIÓN...
      1. "no codicioso de obtener dinero, de amasar riquezas y tesoros juntos; o deseoso del aplauso y gloria popular de los hombres - Gill
      2. Esta frase no está en la copia alejandrina, ni en cinco de los manuscritos de Beza y en otras copias, ni está en la versión Vulgata Latina, ni en ninguna de las versiones orientales; parece ser transcrita de Tito 1:7. Y ciertamente aquí es innecesaria; puesto que la misma es expresada por la palabra 'codicioso', al final del versículo, y hace de eso una tautología; y por otra parte, dejando fuera ésta cláusula, la oposición se presenta más manifiesta, entre 'no pendenciero' y lo que sigue ('sino amable')." – Gill

IV. SINO AMABLE (1 Tim 3:3)

    A. LA PALABRA...
      1. Del griego amachos – "no contencioso; abstenerse de pelear" - Thayer
      2. Traducido como:
         a. "no pleitista" (NKJV, NRSV)
         b. "no pendenciero" (KJV)
         c. "no contencioso" (ASV)
         d. "pacífico" (NASB)
      3. Usado en otras partes:
         a. Requerido de todos los cristianos – Tito 3:2
         b. Una palabra similar usada de los siervos del Señor – ver 2 Tim 2:24

    B. LA APLICACIÓN...
      1. "El anciano "no debe ser un hombre dado a la contención, ni apto para ocuparse de un pleito. El griego es, literalmente, 'no dispuesto a pelear.' – Barnes
      2. "Esto no significa que alguien no va a sostener y contender por la verdad, sino que hay muchos que están listos para contender sobre asuntos sin importancia. Los tales viven siempre en fomentar y luchar. Aun la verdad y lo justo no debe ser mantenido en un espíritu contencioso." – Lipscomb

V. NO AVARO (1 Tim 3:3)

   A. LA PALABRA...
      1. Del griego aphilarguros – no amante del dinero, no avaricioso - Thayer
      2. Traducido como:
         a. "no avaro" (NKJV, KJV)
         b. "no amante del dinero" (ASV)
         c. "libre del amor al dinero" (NASB)
         d. "no un amante del dinero" (NRSV)
      3. Usada en otras partes:
         a. Una virtud esperada de todos los cristianos – Heb 13:5
         b. El vicio de la avaricia condenado como idolatría – Ef 5:5; Col 3:5
         c. El amor al dinero (philarguria) es la raíz de todos los males – 1 Tim 6:10

   B. LA APLICACIÓN...
      1. "No solo debe ser el supervisor un hombre que está bastante distante de la actitud semejante a la de Judas (Jn 12:6) de intentar enriquecerse a sí mismo por medios deshonestos... sino que también debe estar bastante distante de hacer de la adquisición de los tesoros terrenales su meta principal en la vida, aun y cuando los medios empleados deben ser honestos." – Hendriksen
      2. Un hombre que es característicamente un amante del dinero no debe ser puesto en el ministerio. El tal, sin importar que talentoso pudiera ser, no tiene los requisitos apropiados para el oficio, y no hará más que lesionar a lo bueno." – barnes

VI. NO UN NEÓFITO (1 Tim 3:6)

    A. LA PALABRA...
      1. Del griego neophutos – "plantado recientemente, un recién convertido, un neófito (alguien que recientemente ha llegado a ser un cristiano)" – Thayer
      2. Traducida como:
         a. "no un principiante" (NKJV, KJV, ASV)
         b. "no un recién convertido" (NASB)
         c. "no debe ser un recién convertido" (NRSV)
      3. No es usado en cualquier otra parte en las Escrituras – sin embargo ver 1 Cor 3:1; Heb 5:12-13 ("niños")

    B. LA APLICACIÓN...
      1. Pablo explica el por qué es necesario este requisito ("por temor de que sea inflado el orgullo y caiga...")
      2. "El perfil particular de un recién convertido que es puesto en una posición de preeminencia y poder es de orgullo... un 'principiante' podría ser inflado con la arrogancia y la vanidad, y caer así bajo la condena incurrida por el diablo, y dejando de ser un ministro de luz, el podría llegar a ser un instrumento de las tinieblas." – Erdman

VII. NO SOBERBIO (Tito 1:7)

     A. LA PALABRA...
      1. Del griego authades – "satisfecho de si mismo, obstinado, arrogante" – Thayer
      2. Traducido como:
         a. "no obstinado" (NKJV, KJV, ASV, NASB)
         b. "no debe ser arrogante" (NRSV)
      3. Usado en otras partes: en relación a aquellos que desprecian la autoridad – 2 Ped 2:10

     B. LA APLICACIÓN...
      1. "No hacer cosas en la adoración y en la casa de Dios, en el ministerio de la palabra, y en la administración de las ordenanzas, de acuerdo a su propia voluntad, sino de acuerdo a la voluntad de Dios, revelada en su palabra; de otra manera lo que él hace de su voluntad viene bajo el nombre de adoración voluntaria." – Gill
      2. "...no debe ser de un espíritu obstinado que se aferra a su propia voluntad y rehúsa escuchar las razones o hechos. Alguien en tal situación podría tener el deseo sincero de investigar totalmente todos los puntos de vista, de conocer la verdad completa, y entonces ser guiado por ella, y no por la obstinación de si mismo." – Lipscomb

VIII. NO PENDENCIERO (Tito 1:7)

      A. LA PALABRA...
      1. Del griego orgilos – "propenso al enojo, irascible" - Thayer
      2. Traducido como:
         a. "no irritable" (NKJV, NASB, NRSV)
         b. "no pronto al enojo" (KJV, ASV)
      3. No usado en ninguna otra parte de las Escrituras – sin embargo ver Stg 1:19-20 ("tardo para airarse")

      B. LA APLICACIÓN...
      1. Un anciano no debe ser "provocado e irritado rápida y fácilmente. ¡Como son indignos aquellos que gobiernan una iglesia y que no pueden gobernarse a sí mismos, o a sus propias pasiones turbulentas y sin gobierno! El ministerio debe ser humilde y gentil, y paciente hacia todos los hombres." – Henry
      2. Un anciano debe ser "alguien que pueda contenerse y gobernarse a si mismo [Él no debe estar nunca listo para enojarse, para decir palabras sucias, debe recordar siempre a su Maestro, 'quien, cuando era insultado, no respondía con insultos']." – Lipscomb [J.W. Shepherd]

CONCLUSIÓN

1. La lista de cualidades negativas puede ser reveladora sobre el trabajo de los ancianos...
   a. Puede probar la paciencia de alguien (por ejemplo, cuando hay murmuración, descontento, o apatía entre hermanos)
   b. Puede colocar a alguien en situaciones volátiles (por ejemplo, aquella que enfrentaron los apóstoles, ver Hech 6:1-2)
   c. Pueden ser tentados por aquellos atraídos por el dinero (por ejemplo, Judas, los fariseos)

2. Para que el rebaño de Dios sea bien alimentado y bien guiado, se requiere de hombres que puedan reunir tanto...
   a. Las cualidades positivas (lo que un anciano debe ser)
   b. Las cualidades negativas (lo que un anciano no debe ser)

En nuestro siguiente estudio revisaremos las responsabilidades del rebaño hacia sus pastores...

 
 

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