EL EVANGELIO DE MATEO

Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández

 


El Discurso de los Olivos - II (24:29-51)


INTRODUCCIÓN
 

1. En nuestra lección anterior, cubrimos la primera mitad de Mateo 24...

a. Llamada comúnmente “El Discurso de los Olivos”, puesto que Jesús estaba en el Monte de los Olivos cuando lo entregó

b. Un pasaje desafiante de las Escrituras, considerado para discutir...

1) La destrucción de Jerusalén, que ocurrió en el año 70 D.C.

2) La segunda venida de Cristo, que aún está por ocurrir

3) O ambos eventos, descritos ya sea a la vez o entrelazados

2. He propuesto que el capítulo entero predice la destrucción de Jerusalén, basado primero sobre el trasfondo que lleva al discurso, lo cual incluye...

a. Las palabras de Jesús dichas en el templo

1) Sus parábolas acerca del rechazó de Israel hacia Él – Mt 21:28 -32, 33-46; 22:1-14

2) Su condenación de los escribas y fariseos – Mt 23:27-36

3) Su lamentación sobre Jerusalén – Mt 23:37-39

b. La profecía de Jesús dicha acerca del templo – Mt 24:1-2

c. Las preguntas de los discípulos, las que cuando son consideradas en los relatos de Marcos y de Lucas, parecen ser:

1) “¿Cuándo serán estas cosas?”

2) “¿Qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo?” – ver Mt 24:3; Mr 13:4; Luc 21:7

3. Vimos que en los versículos 4-29, Jesús describe...

a. Lo que “no” será la señal (aparte del evangelio predicado a todas las naciones) – Mt 24:4-14

b. Lo que será la señal – Mt 24:15

1) La abominación desoladora dicha por Daniel – Dan 9:26-27

2) Lo cual explica Lucas que es Jerusalén rodeada por ejércitos – Luc 21:20

c. Que hacer cuando ellos vieran la señal – Mt 24:16-28

1) Aquellos que estaban en Judea debían huir a las montañas para evitar la gran tribulación

2) Ellos no iban a ser confundidos por falsos Cristos o falsos profetas 

[Posterior al versículo 29, Jesús describe un juicio local, del que podía escaparse por acontecer a Jerusalén. Él no describe un juicio mundial, del que no pudiera escaparse, enseñado en algún otro sitio en las Escrituras. Pero con el versículo 29, algunos creen que Jesús se refiere a Su segunda venida (ver J.W. los cuatro pliegos del evangelio de McGarvey). En tanto que continuamos con nuestro estudio, sugiero que la destrucción de Jerusalén está aun bajo consideración...]


II. EL DISCURSO DE LOS OLIVOS (continuación)

    D. LO QUE SUCEDERÁ ENSEGUIDA...

1. Los eventos a ocurrir “inmediatamente después de la tribulación de aquellos días”...

a. Disturbios cósmicos – Mt 24:29

1) El sol se oscurecerá

2) La luna no dará su resplandor

3) Las estrellas caerán del cielo

4) Los cielos serán sacudidos

    b. La señal del Hijo del Hombre aparecerá en
        los cielos – Mt 24:30

1) Todas las tribus de la tierra se lamentarán

2) Ellas verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes de los cielos con poder y gran gloria

    c. Los escogidos serán juntados – Mt 24:31

1) Los ángeles serán enviados con gran voz de trompeta

2) Ellos juntarán a los escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro

2. Tales eventos ciertamente se oyen como la segunda venida de Cristo, pero considero dos razones por las que estos eventos podrían no estarse refiriendo a la venida de Jesús en el Día Final...

a. Los eventos eran para ocurrir “inmediatamente después de la tribulación de aquellos días” (“en aquellos días, después de

   esa tribulación”) – Mt 24:29; Mr 13:24

1) Ellos están conectados al tiempo de la tribulación descrita en Mt 24:15-28

2) Esta “venida” de Jesús estaba por ocurrir en la conclusión de la siega de Jerusalén

    b. Los eventos son similares a aquellos usados para predecir el

     juicio de Dios a otras naciones

1) Babilonia – Isa 13:1,6-13

2) Egipto – Isa 19:1-2; ver Eze 32:2,7-9

3) Tiro – Isa 23:1; 24:21-23

4) Edom – Isa 34:4-6

5) Nínive – Nahum 1:1-5

6) Israel – Amos 8:9

7) Judá – Jer 4:5-6,23-28

    3. Por tales razones, sugiero que aún en Mt 24:29-31...

      a. Jesús se refiere a la destrucción de
          Jerusalén

      b. Como otros profetas judíos, Jesús usó el
          lenguaje figurativo para describir:

1) El juicio que vendría al impío (en términos de destrucción mundial)

2) La provisión hecha para los justos (en términos del acopio por parte de los ángeles)

    c. Los profetas judíos profetizaron el juicio
        de Dios sobre tales naciones...

1) Usando figuras de destrucción mundial, aun cuando el juicio era local

2) Tal vez debido a que tales juicios vislumbraban el juicio final de Dios a venir sobre el mundo entero en el Día Final


[El resto del capítulo incluye...]

    E. AMONESTACIONES PARA ESTAR PREPARADOS Y SER PRODUCTIVOS...

     1. La parábola de la higuera – Mt 24:32-33

        a. Las ramas y hojas nuevas indican que el
            verano está cerca

        b. Cuando Usted ve estas cosas (Jerusalén
            rodeada por los ejércitos), el tiempo está
            cerca

     2. Lo cual pasaría antes que de que pasara “esta
          generación” – Mt 24:34

        a. Algunos definen “generación” como una
            especie de gente (por ejemplo, los judíos)
            – ver McGarvey, B.W. Johnson

        b. Pero note su uso por parte de Jesús
            anterior al discurso – Mt 23:33-36
            (especialmente el 36)

        -- ¡La destrucción de Jerusalén llegó a pasar
            dentro de cuarenta años!

     3. Las palabras de Jesús llegarían a acontecer –
         Mt 24:35

        a. Los cielos y la tierra algún día pasarían –
          ver 2 Ped 3:7,10

        b. Pero las palabras de Jesús no pasarían
       
-- Con el versículo 35, algunos creen que
           Jesús ahora habla sobre la segunda venida;
           pero Jesús está usando una ilustración para
           demostrar la certeza de Sus palabras – por
           ejemplo, Mt 5:18

     4. Del día y de la hora, solamente el Padre la
        sabe – Mt 24:36

        a. Ellos podrían percibir la oportunidad del
           momento general con el avance de los
           ejércitos hacia Jerusalén

        b. Pero el día y la hora cuando la siega
            iniciaría, solo el Padre la sabía

        -- Así que no se demorarían cuando la “señal”
            aparezca (Jerusalén rodeada por los
            ejércitos)

     5. Será como en los días de Noé – Mt 24:37-39

        a. En los días anteriores al diluvio...

1) Noé sabía lo que iba a venir y estaba preparándose, pero las gentes seguían con sus actividades normales

2) Solo cuando fue demasiado tarde el pueblo entendió

    b. Antes de la siega de Jerusalén...

1) Muchas personas probablemente pensaban que el conflicto finalizaría pacíficamente, y así vivían sus vidas de acuerdo a esto

2) Pero una vez que empezó la siega, fue demasiado tarde

 6. Algunos serán tomados – Mt 24:40-41

        a. Cuando la ciudad fue asaltada, 97,000
            judíos fueron tomados cautivos

        b. Algunos iban a ser asesinados por las
            bestias en los teatros romanos, algunos
            enviados a trabajar en Egipto, otros
           
vendidos como esclavos

        -- Flavio Josefo, Las Guerras de los Judíos
           (como es citado en el Comentario de Barnes
           sobre Mateo)

     7. Por lo tanto, ¡velad! – Mt 24:42-44

        a. Usted no sabe la hora en que vendrá el Hijo
            del Hombre

        b. Para no ser sorprendido desprevenido, como
            los dueños de una casa que no saben cuando
            podría entrar un ladrón

        c. Esté listo, porque el Hijo del Hombre
            vendrá cuando Usted no lo espere

        -- La siega de Jerusalén podría iniciar
            pronto, ¡así que debían escapar rápida-
           
mente de Judea cuando Usted vea a los
           
ejércitos rodeando a Jerusalén!

     8. La parábola del siervo fiel y del siervo malo
         – Mt 24:45-51

        a. El siervo fiel es bendecido si está
            haciendo la voluntad de su señor cuando él
            venga

        b. De esta forma los discípulos de Jesús son
            amonestados a ser productivos


CONCLUSIÓN

1. Reconocidamente, hay mucho en “El Discurso de los Olivos” que alude a la segunda venida de nuestro Señor en el Día Final...

   a. Pero eso no es diferente a lo profetizado por
       otros profetas judíos que predijeron el juicio
       de Dios sobre otras naciones

   b. Era un tema común usado por los profetas judíos,
       nosotros no debemos sorprendernos de ver a
       Jesús usando el mismo tema

   -- Y justamente debe ser así, porque los juicios de
        Dios sobre las naciones en el pasado son tipos
        y sombras del Juicio Final por acontecer al
        mundo entero cuando Jesús venga de nuevo

2. Por otro lado para el trasfondo que guía al
    discurso, existe el flujo natural del discurso
    mismo que me lleva a concluir que está hablando
   
enteramente sobre la destrucción de Jerusalén...

   a. A los discípulos de Jesús se les dijo lo que no
       sería la señal – Mt 24:1-14

   b. A ellos les fue dicho lo que sería la señal de
       que Su venida está cerca – Mt 24:15

   c. A ellos les fue dicho que hacer cuando vieran la señal – Mt 24:16 -28

d. Su venida en juicio (la caída de Jerusalén) está descrita en términos llenos de recuerdos de los otros profetas judíos que predijeron de los juicios de Dios sobre varias naciones – Mt 24:29-
31

e. Las amonestaciones les son dadas para que estén preparados y sean productivos en este espacio de tiempo – Mt 24:32-51

   Por lo tanto veo “El Discurso de los Olivos” como algo que describe un juicio local, escapable el cual ocurrió como Jesús lo predijo en el año 70 D.C. Sin embargo, existe aún el juicio mundial, inescapable en el Día Final – ver 1 Tes 5:2-3; 2 Tes 1:7-10; 2 Ped 3:10-12

   ¿Está Usted listo para ese día? Las amonestaciones para estar preparados y ser productivos son muy similares:

    “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán desechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.”

“Puesto que todas estas cosas han de ser desechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encen-diéndose, serán desechos, y los elementos, siendo
quemados, se fundirán!” 

“Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por Él sin mancha e irreprensibles, en paz.” - 2 Ped 3:10-14


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