EL EVANGELIO DE MATEO

Por Mark Copeland
Versión castellana de estos estudios:
Nicolás Hernández

 


El Discurso de los Olivos - I (24:1-28)

 

INTRODUCCIÓN

1. Un pasaje desafiante en la Biblia es el discurso de Jesús en el Monte de los Olivos...

a. Dado poco después que Él abandonó el templo con Sus discípulos

b. Registrado en Mt 24:1-51; Mr 13:1-37; Luc 21:5-36

c. Comúnmente referido como “El Discurso de los Olivos”

-- Nuestro enfoque estará relacionado primordialmente en Mateo – Mt 24:1-51

2. Su dificultad es palpable cuando uno considera la diversidad de las interpretaciones presentadas...

a. Algunos sostienen que trata totalmente acerca de los eventos precedentes a la segunda venida del Señor

b. Otros dicen que está hablando en su totalidad sobre los eventos relacionados a la destrucción de Jerusalén que ocurrió en el 70 D.C.

c. Aún muchos creen que contiene referencias a ambos eventos

3. Aun aquellos que dicen que se refiere a ambos eventos difieren acerca de cuando un evento particular está siendo descrito en el relato de Mateo...

a. Algunos dicen que los versículos 4-28 se refieren a la destrucción de Jerusalén, y que el versículo 29 inicia la discusión sobre la segunda venida del Señor (ver J. W. McGarveym, The Four-Fold Gospel)

b. Otros sostienen que el versículo 35 inicia hablando sobre la segunda venida

c. Otros dicen que Jesús cambia de idea y va de atrás para adelante a lo largo de todo el discurso

4. Tengo problemas con Mt 24 describiendo ambos eventos a la luz de Luc 17

a. En donde Jesús está hablando sobre “uno de los días del Hijo del Hombre” Luc 17:22-37

1) Note: Él alude al hecho de que hay más de un “día del Hijo del Hombre”

2) Por ejemplo, el Señor vendrá en juicio en formas anteriores a Su venida final en el Día Final

b. En el discurso de Luc 17, Jesús usó un lenguaje similar a Mt 24, pero en tal forma que no es permitido para una simple división de Mt 24, ya sea en los versículos 29 o 35; note...

1) Luc 17:26-29 es paralelo a Mt 24:37-39 (encuentre después en los versículos 29,35)

2) No obstante Luc 17:31 es paralelo a Mt 24:17-18 (encuentre antes en los versículos 29,35)

3) Y entonces Luc 17:34-36 es paralelo a Mt 24:40-41 (encontrado después de los versículos 29,35)

   -- Si Jesús está describiendo solo un evento en Luc
       17 (lo que creo que Él está haciendo), entonces
       es probable que esté describiendo solo un
      
evento en Mt 24

[En este momento, veo “El Discurso de los Olivos” en Mt 24 como describiendo la destrucción de Jerusalén lo cual ocurrió en 70 D.C., sin embargo ciertamente presagiando Su segunda venida. Para ver por qué, iniciemos con...]


I. EL TRASFONDO DEL DISCURSOS DE OLIVOS

A. LAS PALABRAS DE JESÚS EN EL TEMPLO...

1. Sus parábolas describiendo el rechazo de Israel hacia Él, y sus consecuencias

a. La parábola de los dos hijos – Mt 21:28-32 (ver v.31-32)

b. La parábola de los labradores malvados – Mt 21:33-46 (ver v.42-45)

c. La parábola de la fiesta de bodas – Mt 22:1-14 (ver v.7-9)

2. Su condenación de los escribas y de los fariseos

a. Los cuales llenaban la medida de la culpa de sus padres – Mt 23:29-32

b. Los cuales mataron, crucificaron, azotaron, y persiguieron a los profetas, a los sabios, y a los escribas que se les enviaran – Mt 23:33-34

c. Sobre los cuales vendría la sangre de todos los justos, encina de esa generación – Mt 23:35-36

3. Su lamentación sobre Jerusalén

a. La ciudad que mata a los profetas y apedrea a aquellos que son enviados a ella – Mt 23:37a

b. La ciudad no dispuesta a aceptar el amor que se le mostraba – Mt 23:37b

c. Cuya casa sería dejada desierta – Mt 23:38-39

   B. LA PROFECÍA DE JESÚS ACERCA DEL TEMPLO...

    1. Luego que Sus discípulos estaban mostrándole
        los edificios del templo – Mt 24:1

    2. Declarando que no quedaría piedra sobre piedra
        – Mt 24:2

   C. LAS PREGUNTAS DE LOS DISCÍPULOS...

    1. En el evangelio de Marcos, son contestadas dos
        preguntas – Mr 13:4

a. “¿Cuándo serán estas cosas?”

b. “¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse”?

2. En el evangelio de Lucas, las dos preguntas son similares – Luc

   21:7

a. “¿Cuándo sera esto?”

b. “¿Y qué señal habrá cuando estas cosas estén por suceder?”

3. En el evangelio de Mateo, la segunda pregunta
     es expresada de modo diferente – Mt 24:3

a. “¿Cuándo serán estas cosas?”

b. “¿Y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”

4. Observaciones relacionadas con estas preguntas:

a. Mateo escribió su evangelio para una audiencia Judía

1) Él probablemente registró las preguntas
    como fueron hechas por los discípulos,
    quien asumió la destrucción del templo
   
significaría Su venida y el fin del siglo

2) Los lectores judíos del evangelio probable-
  
 mente tendrían la misma concepción

       b. Marcos y Lucas escribieron su evangelio a
            los Gentiles

        1) Para evitar posibles malentendidos por los
            lectores no judíos, ellos expresaron las
            preguntas de los discípulos para que
            reflejaran acerca de lo que el discurso
            dice realmente

2) Por ejemplo, la destrucción del templo y la
        señal cuando su destrucción sería
        inminente

[Cuando es considerado cuidadosamente el trasfondo que guía a “El Discurso de los Olivos”, el tema de las palabras de Jesús se vuelve claro. La destrucción del templo es el asunto bajo consideración, no la segunda venida de Cristo. Ahora procedamos a examinar más de cerca...]


II. EL DISCURSO DE LOS OLIVOS 

    A. LO QUE NO SERÁ LA SEÑAL...

     1. Ser cuidadoso de que nadie los engañe,
       
 reclamando ser el Cristo – Mt 24:4-5

     2. No preocuparse por guerras, terremotos,
         hambres, pestes – Mt 24:6-8

a. Tales cosas vendrán, pero aún no es el fin (la destrucción del templo)

b. Ellas son solo el inicio de los dolores (no la señal del fin)

 3. La persecución anticipada y los tiempos
     difíciles – Mt 24:9-13

a. Ustedes serán matados y odiados por causa de Su nombre

b. Muchos tropezarán, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán

c. Se levantarán muchos falsos profetas

d. El amor de muchos se enfriará por haberse multiplicado la maldad

e. Pero el que persevere hasta “el fin” será salvo – “el fin” se refiere aquí:

1) No a la segunda venida (lo cual implicaría
    que alguien debería vivir hasta que
    Cristo vuelva de nuevo)

2) Ni a la destrucción de Jerusalén
   (implicando que una vez que alguien ha
   sobrevivido a ese evento, la salvación de
   ese alguien está asegurada)

3) Sino al final de la vida de alguien – ver
    Apoc 2:10

     4. El evangelio del reino será predicado en todo
         el mundo – Mt 24:14

a. Como un testimonio para todas las naciones

b. Entonces vendrá el fin (la destrucción de Jerusalén)

1) Esto finalizaría con los sacrificios de
    los judíos, y con otros vestigios de la
    adoración del Antiguo Testamento

2) Lo cual fue clavado en la cruz, abolido
    por la muerte de Jesús, moriría – ver Col
    2:14-17; Ef 2:14-16; Heb 8:13

        -- ¿Fue el evangelio predicado a todas las
         naciones anterior a la destrucción del
         templo? Note lo que escribió Pablo antes al
         año 70 D.C. – Rom 10:16-18; Col 1:23

    B. LO QUE SERÁ LA SEÑAL...

     1. La “abominación desoladora” – Mt 24:15; Mr
         13:14

a. De pie en el lugar santo (la santa ciudad de Jerusalén)

b. Como fue profetizado por Daniel – ver Dan 9:26-27

 2. Cuando veas a Jerusalén rodeada de ejércitos –
     Luc 21:20

a. Lucas por consecuencia explica la “abominación desoladora”

b. En el año 70 D.C., el ejército romano rodeó y sitió a Jerusalén antes destruyéndola a ella y al templo

 -- Jesús entonces responde la pregunta de los
      discípulos: “¿Cuándo serán estas cosas, y
      que señal habrá de tu venida?”

    C. QUE HACER CUANDO VEAS LA SEÑAL...

     1. Aquellos que están en Judea huyan a los montes
        – Mt 24:16-22

a. No descienda a su casa ni vuelva atrás para tomar su capa

b. Será un tiempo difícil para las que estén encintas y las que críen

c. Oren porque su huída no sea en invierno  (cuando el viaje es difícil) o en sábado (cuando las puertas de la ciudad están cerradas para viajar)

d. Porque habrá “gran tribulación”, aunque acortada por el bien de los escogidos

1) Lucas especifica la naturaleza de esta
    tribulación – Luc 21:23b-24

2) Un general judío tomado cautivo por los
    romanos justo antes de la destrucción de
    Jerusalén en el año 70 D.C. ofreció este
    resumen:

a) Todas las calamidades que han acontecido a cualquier nación desde el inicio del mundo fueron algo muy pequeño en comparación con aquella que sufrieron los judíos

b) En el sitio de Jerusalén, no perecieron menos de 1,100,000 (fue durante el tiempo de la Pascua cuando fueron armados más de 3,000,000 de judíos)

c) En las provincias que la rodeaban fueron asesinados 250,000

d) 97,000 fueron tomados cautivos, algunos asesinados por las bestias en los teatros romanos, algunos enviados a trabajar en Egipto, otros vendidos como esclavos

-- Flavio Josefo, Las Guerras de los Judíos (como es citado por Barnes en el Comentario sobre Mateo)

          3) Los “elegidos” fueron cristianos,
              salvados por un sitio acortado

a) Los judíos en la ciudad ocuparon a los romanos en la batalla

b) Tito, el general romano, siendo llamado a retornar a Roma, procedió a finalizar el sitio y a invadir la ciudad (Comentario de Barnes)

 2. No ser confundidos por los falsos Cristos y
     los falsos profetasMt 24:23-28

a. Aún aquellos que muestren grandes señales y maravillas para engañar

b. Porque la venida (el juicio) del Hijo del Hombre será como el relámpago a través del cielo

1) No espere encontrarlo en el desierto o en un aposento

2) Cuando Él venga en juicio, será veloz – ver Luc 17:22-24

c. Donde está el cuerpo muerto, allí estarán las águilas

1) Aludiendo a Jerusalén rodeada por los ejércitos

2) ¡Esta es la “señal” para advertirles de que es tiempo para huir de Jerusalén y de Judea!

 

CONCLUSIÓN (Parte Uno)

1. Hasta aquí, todo esto describe un juicio local, escapable...

a. Donde Jesús advirtió a los que estaban en Judea de lo que vendría

b. Donde a ellos se les dio un señal que les permitiera saber cuando huir

-- Ciertamente, muchos creen que delante de los versículos 29 (o 35), Jesús está prediciendo la destrucción de Jerusalén (y de su templo) lo que ocurrió en el año 70 D.C.

2. Ciertamente no se acomoda a un juicio mundial, inescapable...

a. Como se caracterizará en la segunda venida de Cristo

b. Como Pablo y Pedro enseñaron a los cristianos a través de todo el mundo mediterráneo – ver 1 Tes 5:2-3; 2 Tes 1:7-10; 2 Ped 3:10-12

3. En nuestro siguiente estudio continuará “El
    Discurso de los Olivos”, iniciando con el
    versículo 29...

a. El que ciertamente se oye como la segunda venida de Cristo?

b. ¿Pero lo es? ¿O está Jesús aun describiendo eventos pertenecientes a la destrucción de Jerusalén?

Eusebio (300 D.C.) in su “Historia Eclesiástica” escribió que los cristianos prestaron atención a las advertencias de Jesús en Mateo 24, y huyeron de Jerusalén cuando fueron rodeados por el ejército romano.

Podríamos asimismo prestar atención a las palabras de Jesús y no ser confundidos por falsos profetas y por falsos Cristos, no ser turbados por guerras, hambres, pestes, terremotos, o aun persecuciones, ¡sino perseverar hasta el final siendo fiel a Él, y mirar adelante hacia Su venida final en el Último Día!


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